Viudedad de pareja de hecho ¿Es siempre necesaria la inscripción de la pareja en el registro?

26 junio, 2017

Social

El TS y un Juzgado de lo Social de Barcelona analizan el requisito de la inscripción en el registro de parejas de hecho a efectos del acceso a la pensión de viudedad en las comunidades autónomas con derecho civil propio, tras la publicación de la sentencia del TCo 40/2014. El juzgado de Barcelona reconoce la pensión de viudedad a una mujer cuya pareja de hecho no se encontraba inscrita en ningún registro ni en documento público alguno. Por su parte, el TS declara que no es obligatoria la inscripción en el registro de la Comunidad autónoma, siendo suficiente con la inscripción en el registro municipal.

Beneficiarios
-pareja de hecho superviviente.
Requisitos
– fallecimiento posterior al 1-1-08;

– no estar impedido para contraer matrimonio;

– sin vínculo matrimonial con otra persona;

– convivencia estable y notoria durante 5 años ininterrumpidos  inmediatamente anteriores al fallecimiento (1)

– acreditar:

  1. registro de la pareja de hecho al menos 2 años antes del fallecimiento. En registro de parejas de hecho autonómico o de ayuntamiento o en documento público; (2)
  2. ingresos del sobreviviente durante el año natural inferiores a:
    • el 50% de la suma de ingresos propios y del causante, o el 25% sin no existen hijos comunes con derecho a pensión de orfandad;
    • 1,5 veces el SMI + 0,5 veces el SMI por cada hijo común con derecho a pensión de orfandad.
Concurrencia de beneficiarios
– en cuantía proporcional al tiempo de convivencia con el causante;

–  se garantiza el 40% al cónyuge o pareja de hecho superviviente.

(1) La convivencia puede acreditarse, además de mediante el certificado de empadronamiento, por cualquier otro medio de prueba.

(2) Requisito constitutivo. No se reconoce a parejas de hecho no inscritas (TS 16-7-13, EDJ 2013/168365 ). No obstante, se ha reconocido a una pareja de hecho catalana no inscrita porque a la fecha del hecho causante el requisito era de imposible cumplimiento (Jdo Social 33 Barcelona 6-4-17)